Puedes escuchar y descargarte, gratuitamente, todas las técnicas de relajación aquí

Home (Página inicial) Síguenos en Twitter: Comenta, opina, pregunta... Búscanos en: @DrFranciscoMari

martes, 4 de mayo de 2010

3. ¿Qué es la ansiedad?

Se trata de un mecanismo de adaptación que tiene el cuerpo, y que ayuda a enfrentar las exigencias de la vida. Su finalidad primera es la de preparar el organismo para la acción. Por lo tanto, a priori, no tiene por qué ser perjudicial para la salud del individuo.
Pero si este estado de ansiedad es continuo e intenso, puede convertirse en perjudicial. Y es por ello que se hace importante aprender a controlar dicha ansiedad.

La ansiedad, de por sí, suele producir un sentimiento de inseguridad, que puede afectar a cinco niveles:

1. En forma de síntomas físicos: Palpitaciones, sequedad de boca, náuseas, vómitos, tics nerviosos, temblor de manos o de pies.
2. En forma de síntomas psíquicos: Inseguridad, inquietud, desasosiego.
3. Como alteraciones en nuestra conducta: Nos puede bloquear afectivamente o ponernos en alerta, por ejemplo.
4. En forma de alteraciones cognitivas: Podemos tener pensamientos preocupantes, más o menos ilógicos, trastornos en la memoria o en la capacidad de concentración.
5. A la hora de realizar nuestra función social: Puede bloquearnos a la hora de llevar a cabo la tarea que solemos desempeñar habitualmente, o dificulta el hecho de iniciar una conversación o expresar nuestras opiniones, con lo que la persona tiende a intentar pasar desapercibida.
Y todo esto tiene como consecuencias:

1. La sensación, por parte de la persona, de perder el control.
2. El individuo puede sufrir un bloqueo a la hora de llevar a cabo sus estrategias adecuadas para afrontar los problemas. Esto puede degenerar en la aparición de síntomas de tipo depresivo, sensación de desconfianza en el entorno y en sus capacidades, que hacen que renuncie a intentar controlar situaciones que, por otro lado, siempre han sido capaces de controlar.
3. Los individuos en cuestión se pueden enfrentar a aquello que les generó ansiedad de dos formas diferentes:
- Mediante el denominado mecanismo de defensa perceptiva: O evitar pensar en la amenaza (esconder la cabeza).
- Negación: Hacer ver, y creer, de hecho, que no existe tal amenaza.
4. A nivel psicológico, los individuos, ante el caos que se genera en su mundo con la aparición de la ansiedad, intentan recomponer cada vez de forma más minuciosa su mundo, con lo que aún se genera más ansiedad.
5. Las emociones, cuando estamos sometidos a estrés, también pueden exagerarse. Se percibe una visión deformada de los hechos; cosa que comporta un enorme grado de subjetividad en el comportamiento.
6. En todo este entramado, y como consecuencia de él, es fácil entender que baje de manera significativa la autoestima, y se desarrolle de forma intensa el miedo al fracaso.

1 comentario:

  1. Buenas tardes. Lo primero que debo decir es agradecer la labor que realiza con este blog, ayuda mucho a gente que como yo, estamos atravesando una época mala de ansiedad. Yo soy una chica de 26 años sana, me dio mi primera crisis hace aproximadamente 2 meses, cuando estaba realizando el proyecto final de la carrera universitaria, cabe decir que en los años duros de estudios universitarios falleció mi padre repentinamente. He tenido 2 crisis de pánico mas, pero cuando acabe la carrera y el proyecto los síntomas desaparecieron, hasta que a las 2 semanas volvieron síntomas de sensación de mareo, palpitaciones, temblores de manos (debilidad al coger un vaso), pesadez de estómago, dolores de cabeza tipo presión, a veces irrealidad y despersonalización,etc. He acudido a urgencias varias veces, ya sea por la crisis de ansiedad que por estar una semana entera con extrasistoles ventriculares sin parar. Todos después de realizarme una analítica y varios electros, me dicen que es normal y que es todo fruto de mi ansiedad. Por su experiencia, pueden estar estos síntomas tan desagradables aun estando tranquila ahora que estoy de vacaciones? Condicionan mi vida de tal manera que pienso constantemente que todo estos síntomas es por alguna enfermedad que no me han visto. Quizá tenga que darme tiempo. Actualmente estoy tomando valeriana en capsulas cuando me noto mal y parece que me van bien, pero estoy preocupada, agradecería que me pudiera contestar y decirme si la gente logra ser la de antes, ya que he visto por internet que hay personas que conviven con la ansiedad 20-30 años y solo de pensarlo me entra mucho agobio. Muchas gracias!

    ResponderEliminar